Nuestro compromiso, la justicia, la paz y el planeta
Este próximo 17 de octubre conmemoramos el 30º aniversario del reconocimiento por la ONU, en 1992, del Día mundial para la erradicación de la pobreza.
Desde las 6PM hasta las 7:30PM nos daremos cita en la Plaza de Cibeles, comenzando por la puerta del Ayuntamiento de Madrid.
El lema este año es “La dignidad puesta en práctica: nuestro compromiso, la Justicia, la Paz y el Planeta”.
La dignidad, o «cualidad de digno» (del latín, grandeza»), hace referencia al valor inherente del ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad. No se trata de una cualidad otorgada por alguien, sino consustancial al ser humano. No depende de ningún tipo de condicionamiento ni de diferencias étnicas, de sexo, de condición social o cualquier otro tipo. Según la distinción introducida por Millán-Puelles, esta es la dignidad ontológica, diferente a la dignidad adquirida, siendo este último concepto similar al del honor.
Actualmente, muchas personas que viven en la pobreza persistente, ven negada y violada su dignidad. El trato que reciben las personas más pobres es un buen indicador del respeto a la dignidad humana en nuestra sociedad.
La capacidad personal de actuar ayuda a definir una vida digna, en la que las personas tienen la libertad de elegir con conocimiento de causa, y participar de forma significativa, en los procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas.
La pobreza y la desigualdad no son inevitables. Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
No responses yet